PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Vivienda unifamiliar aislada

En el primer curso del ciclo formativo hicimos un proyecto de una casa unifamiliar, situada en Premiá de Mar, en un solar en construcción, de esta manera el proyecto tenía más realismo a la hora de proyectarla. Cuando empezamos con la creación de la casa, se hizo con el propósito que la construcción había de ser sostenible, se había de aprovechar al máximo las energías alternativas o renovables, también procuramos reciclar las aguas de lluvia, las grises y las que no se podían reciclar eran las aguas fecales que se desechan directamente al alcantarillado (en nuestro caso). Se tuvo encuenta la orientación solar para la distribución de las distintas habitaciones, la ventilación y la iluminación.

En el caso de las energías alternativas nos centramos en la energía solar fotovoltáica y térmica, la fotovoltáica se colocó en la fachada sur-oeste para poder captar la mayor radiación de luz solar possible y poder transformarla en energía eléctrica, las placas térmicas se instalaron en la cubierta con orientación sur por la misma razón que las placas solares fotovoltáicas. Un captador solar térmico transforma la luz solar en calor aprovechable. Este calor es absorbido por el líquido solar que se encuentra dentro del captador, es transportado con ayuda de una bomba a través de los tubos debidamente aislados hasta un depósito en el que se acumula el agua caliente. El material aislante impide que el agua se enfríe, siendo posible disponer de agua caliente en períodos en los que no hay sol, por ejemplo durante la noche.

Supongamos dos situaciones distintas:
1.- en el capatador el agua nos alcanza la temperatura de 40º y la necesitamos a 50º el calentador calienta el agua sólo 10º la energía consumida para ello es muy poca,
2.- en el caso contrario de no tener el capatador el agua nos llega de la reg general de abastecimiento, dependiendo del lugar a unos 5º o 7º y la has de calentar hasta 50º, el consumo energético es muy elevado, ¿ves la diferencia?

El uso del agua lo realizamos de tres maneras diferentes:
-aguas pluviales: se recogen en todo el ámbito de que es la superficie construida, por las pendientes en las cubiertas se dirigen hasta los bajantes, que lo recogen en unos algibes para despues poder regar el jardín, por ejemplo,
-aguas grises: son las procedentes del lavabo, bidet y ducha se conducen a una depuradora, una vez depuradas se canalizan al depósito del inodoro, de esta forma reduces el consumo de agua en una cantidad considerable,
-aguas fecales: son las que provienen del inodoro que se desechan directamente al alcantarillado.En nuestro caso teníamos acceso a la red de saneamiento pero en caso contrario, hay un método alternativo para poder depurar las aguas fecales.




Es un sistema de piscinas con distintos tipos de áridos y de ganulometría, con plantas depurativas, como por ejemplo: el cañamo. Una vez depuradas pasan por una última piscina que el granulage ya es más fino para acabar de extingir los últimos restos que puedan haber en el agua. Una vez finalizado el proceso se pueden dirigir estas aguas a un pequeño estanque dónde pueden vivir peces y ranas, y de esta manera cerramos el ciclo del agua de una forma sostenible, en el momento que querramos limpiar esas piscinas lo que obtendremos será estiércol.

Otro tema muy distinto que tendremos que abordar será la distribución de las distintas habitaciones, para eso tendremos que fijarnos en la orientación solar. Teniendo en cuenta que siempre lo que se situe en la fachada sur será lugares dónde estamos durante mucho tiempo o lugares espeiales como por ejemplo: la sala de estar, entrada, dormitorios para los abuelos y para los pequeños de la casa (niños)... en esos ambiemtes tendremos que conseguir un clima de confort para que el tiempo que estemos en él sea lo mejor posible y a una temperatura adecuada. Pero en cambio hay lugares como despensa, taller, biblioteca y los baños que son de estancia corta o necesitamos que siempre haya una cierta frescor en el ambiente para eso la situaremos en la fachada norte y los otros lugares como por ejemplo: la sala de juegos, la zona de conversar y el comedor, se recomienda situar en la zona oeste, entonces en la otra parte opuesta, es decir, orientación este, tendremos la cocina y zona de desayuno, lavadero, planchado, dormitorio de jóvenes...
Esta sería la distribución de espacios en una casa bioclimatica.


Como todos sabemos, en toda edificación... ¿que hay en su interior? La respuesta es aire, pues bien también es un factor a tener en cuenta, dado que sino ventilamos correctamente el edificcio puede enfermar. Para ello hemos de tener en cuenta las fachadas opuestas o las semiopuestas, o sea, sur-este. La mejor ventilación es la natural que se realiza mediante la adecuada ubicación de superficies, pasos o conductos aprovechando las depresiones o sobre presiones creadas en el edificio por el viento, humedad, sol, convección térmica del aire o cualquier otro fenómeno sin que sea necesario aportar energía al sistema en forma de trabajo mecánico, es decir, ventilación forzada.
Para ello tendremos cuidado de como colocar las ventanas para poder efectuar una correcta ventilación cruzada, siempre teniendo en cuenta que en la fachada sur es la orientación solar que más radiación tendremos y la fachada norte es la más fría.
Ya hemos tratado varios temas que tenemos que tener en cuenta, el aprovechamiento energético, la clasificación y utilización de las aguas, la distribución de las habitaciones, la ventilación..., ahora sólo queda el tema de iluminación.

En una casa la iluminación es un factor muy importante, porque es lo que nos la calienta, nos dá un comfort y nos aporta energía. También hay que tener en cuenta que no siempre nos interesa que el sol nos entre en casa, por ese motivo diseñamos unos brise-soleils para poder eliminar esos rayos de sol por el verano que nos entran en casa y nos la calientan, de esta manera se mantiene fresca en cuanto a fuera hace mucho calor, en cambio como en invierno la trayectoria del es más baja pues nos entra en casa, calentándola y consiguiendo un comfort agradable i natural.